Skip to main content

Parece una elección simple y rápida pero no lo es, o por lo menos no lo debería ser. Uno de los aspectos a planificar en una terraza o un jardín es el de escoger todos los recipientes que vamos a utilizar para la colocación de las plantas. En esta categoría de recipientes incluiríamos las macetas y las jardineras.

Las macetas y jardineras son siempre el complemento idóneo que nos permitirá aportar el toque personal que deseemos al exterior. Conseguimos efectos muy diferentes cuando introducimos unos elementos u otros. Estos elementos van a tener una influencia en el ambiente y el aspecto de nuestra terraza o jardín.

¿Qué diferencia hay entre maceta y jardinera?

Por definición, se considera la maceta como un recipiente que suele contener una o pocas plantas, con un formato circular o cuadrado, y que sirve para hacerlas crecer en su interior. Mientras que la jardinera se asocia normalmente a una estructura con un formato rectangular alargado y que normalmente contiene varias plantas.

¿Cuáles son los principales materiales que se utilizan para las macetas y jardineras?

La maceta o jardinera tendrá propiedades diferentes en función del tipo de material utilizado. El aspecto, la durabilidad y resistencia, la ligereza o el aislamiento del material a cambios de temperatura son algunas de las propiedades a tener en cuenta a la hora de escogerlas.

Barro o Terracota

Se trata del tipo de maceta más tradicional que proporciona un aspecto rústico al exterior donde las colocamos. Podemos encontrar estas macetas en multitud de combinaciones y formas, y habitualmente se presenta con un color amarronado, en sus diferentes tonalidades. También es muy habitual la maceta de terracota con un esmaltado exterior en diferentes colores.

Otra opción similar es la maceta de gres. El gres es una pasta cerámica formada por arcilla sin refinar y otros materiales que también se utiliza en macetas.

Fibra de vidrio

La fibra de vidrio es un material muy popular en las macetas debido a sus múltiples beneficios. En primer lugar, se trata de un material ligero, lo que permite a la maceta la facilidad de ser transportada. En segundo lugar, es un material resistente, tanto al sol como a la oxidación. Esto permite una gran durabilidad del elemento.

La fibra de vidrio también tiene otras propiedades interesantes, como que es un buen aislante térmico, lo que permite mantener la temperatura del interior y que el frío o la calor afecten en exceso.

Plástico y resina

El plástico es un material con múltiples propiedades, parecidas a las mencionadas en la fibra de vidrio, ligero Resistente. El abanico de posibilidades, formatos y precios de las macetas de plástico es muy amplio, existen macetas de plástico de calidades bajas a precios muy baratos, mientras que también existen otras hechas con plásticos de calidad que son muy resistentes y cuyos precios aumentan significativamente.

Bambú

Las macetas de bambú tienen un aspecto natural pero no es un material resistente a la humedad o las lluvias, por lo que únicamente se recomienda en el caso en que la maceta se coloque debajo de un porche o una zona en la que no afecte el clima exterior, y que la zona no se caracterice por ser húmeda.

Metal

Una maceta de metal podría ser una buena opción para el exterior, pero hay que tener en cuenta el tipo de metal y las condiciones climatológicas de la zona a donde se va a colocar la maceta.

Las macetas de acero inoxidable o aluminio son resistentes a la corrosión y nos durarán muchos años, pero si tenemos la maceta en un ambiente muy cálido, puede tender a sobrecalentarse y ser perjudicial para el crecimiento de la planta.

Otro metal utilizado en macetas, el hierro forjado, es también un material resistente, pero generalmente necesitaremos aplicar un mantenimiento periódico para evitar la corrosión.

——

En definitiva, hay múltiples opciones de formatos y materiales para colocar las plantas de nuestro exterior, pero cada una de ellas aportará un toque distinto. Si buscas asesoramiento, tanto para la elección de las macetas o jardineras, como para la elección de las plantas, Magnolia Exterior es una empresa dedicada al diseño y ejecución de obras en terrazas y jardines. Ponte en contacto con nosotros a través del siguiente formulario:

Contacto