Skip to main content

A la hora de plantear los distintos elementos que van a formar parte de nuestra terraza o jardín, es importante ayudarnos de varios tipos de recursos diferentes para conseguir un exterior agradable a la vista; nutriéndolo de elementos con texturas y colores diferentes que aporten frescura a los diferentes espacios. Uno de estos recursos que podemos utilizar son las piedras decorativas.

¿Qué utilidad tienen las piedras decorativas en un jardín o terraza?

La utilización de piedras decorativas en un exterior tiene diversos objetivos.

A nivel general, son un recurso que aporta un toque agradable al lugar donde las ubicamos. Ya sea por el tamaño, la forma o el color, las piedras son siempre un buen contraste para ser utilizado en diferentes zonas de un jardín o una terraza.

Una de las utilidades más perseguidas con la utilización de las piedras es la de buscar un elemento que nos sirva como separador de espacios en el exterior. Es decir, conseguir delimitar dos o más zonas de un exterior, buscando también que la separación de sus usos sea visual, mediante la utilización de elementos físicos entre ambas. Como ejemplo, si tenemos la zona de comedor y la zona de piscina muy cerca una de la otra, una buena idea sería, además de utilizar diferentes tipos de suelos como tarima o césped artificial, colocar una hilera de plantas y piedras decorativas entre ambas.

Ventajas de la utilización de piedras decorativas en el exterior

Además del aspecto agradable y diferente que aporta a la terraza o el jardín, la utilización de piedras decorativas tiene otras ventajas que no son tan perceptibles a simple vista.

En primer lugar, cubrir una zona concreta del exterior con piedras representará, generalmente, un coste menor que si nos decantamos por utilizar césped o tarima de madera en esa misma zona.

En segundo lugar, se trata de un recurso que no requiere de ningún tipo de mantenimiento. Es decir, no requiere de agua para sobrevivir, como sería el caso del césped natural, ni tenemos que aplicar periódicamente ningún producto para su mantenimiento, como sería el caso de la tarima de madera.

Otra de las utilidades de colocar piedras en una zona de plantas es que permite mantener la humedad de la tierra durante más tiempo y, por tanto, su necesidad de regado es menor. Dado que las piedras hacen que la tierra no reciba el sol de forma directa.

Cómo utilizar las piedras decorativas y temas a tener en cuenta

¿En qué elementos o zonas es común utilizar las piedras decorativas? Aunque aparentemente pueda parecer fácil, esta es una pregunta recurrente que no tiene una respuesta simple. En función de las singularidades de cada espacio exterior, utilizar bien el recurso de las piedras decorativas puede marcar la diferencia y representar un salto visual considerable. Por otro lado, utilizar este recurso de forma excesiva puede dar una sensación de un exterior cargado y puede llegar a hacerlo poco funcional.

Las zonas más comunes en las que se suelen utilizar las piedras son:

  • Zona de plantas: Resalta el contraste de las piedras con los colores de las plantas. Es un recurso decorativo habitual.
  • Zona de camino: Una forma más de resaltar un camino en la zona exterior. Normalmente se utiliza piedra triturada de pequeños tamaños que permiten la pisada.

Como recomendación al colocar las piedras en una terraza, deberemos tener en cuenta la ubicación del desagüe. Es decir, si por algún motivo debemos colocar piedras cerca del desagüe de una terraza, es recomendable utilizar perfiles que delimiten y soporten la zona de piedras y aseguren que no puedan producirse atascos e inundaciones.

¿Qué características podemos diferenciar en las piedras decorativas?

Existen gran variedad de modelos de piedra decorativa diferentes, con diversidad de tamaños, colores, formas y texturas.

  • Tamaños: Existen una gran variedad de tamaños de piedra diferentes, medidas en milímetros. Los fabricantes suelen incluir el diámetro mínimo y el diámetro máximo que podemos encontrar en una misma bolsa o pack de piedras.
  • Formas: las piedras pueden tener diferentes acabados. Los principales son en formas redondeadas (bolo) o triturada (piedra sin una forma de acabado definida).
  • Colores: existen multitud de colores diferentes, lo que nos permite combinar perfectamente con el entorno más próximo del jardín o la terraza. Los colores más utilizados son el blanco, el negro, el gris y el marrón, y sus diferentes tonalidades.
  • Texturas: podemos encontrar texturas más lisas o más rugosas en función del tipo de piedra.

¿Qué formatos y tipos de piedras para jardín existen y cuáles son las más utilizadas?

Los principales tipos de piedras y formatos utilizados en la decoración de jardines son:

Bolo

Se trata de un formato de formas redondeadas. Pueden utilizarse diferentes tipos de piedra, aunque el más conocido es el mármol.

Bolo blancoEl bolo de mármol blanco es el más utilizado en zonas mediterráneas. Muy común en zonas de plantas.
Triturado de piedra

Son piedras con un formato pequeño tamaño y sin cantos redondeados.

Los triturados de piedra gris o rosada son un buen recurso para caminos y zonas de plantas.

Grava o gravilla

La grava o la gravilla son similares a la piedra triturada en cuanto a tamaño, pero tienen unos colores específicos y en la mayoría de casos no necesitan triturado. Es decir, tienen esa forma por naturaleza.

Tradicionalmente se ha utilizado como material de construcción, pero también es útil como elemento decorativo.

El color de la grava le da un toque más natural a la zona donde la coloquemos.
Gavión

Se utilizan estructuras de acero inoxidable o hierro galvanizado rellenas de piedras en el interior.

El gavión es un buen recurso cuando queramos conseguir paredes con un estilo más rústico y natural, y no tengamos otras alternativas.

Magnolia Exterior es una empresa dedicada al diseño y ejecución de reformas en terrazas y jardines. Si estás pensando en llevar a cabo una renovación del exterior de tu vivienda, llámanos y te ayudaremos a hacer del proyecto una realidad. Nos ocupamos del proyecto de principio a fin.

Contacto