Skip to main content

Cada cierto tiempo y en determinadas zonas del territorio español, se prolongan varios meses seguidos de escasas lluvias que generan sequía. Cuando esto sucede, es habitual que algunas autoridades restrinjan el uso de agua en zonas geográficas concretas.

Estas restricciones suelen indicar reducciones obligatorias del agua para usos agrícolas, usos industriales, riego en jardines e incluso limitaciones en el consumo por habitante en cada hogar. Un ejemplo de ello son las últimas restricciones que ha aplicado Catalunya en algunos de sus municipios en alerta hídrica por sequía.

Cuando se aplican este tipo de restricciones y las medidas afectan al riego de jardines, se generan dificultades para mantener aquellas plantas del exterior que necesitan una mayor cantidad de agua para sobrevivir.

Elección de plantas para el jardín

Uno de los puntos importantes a la hora de escoger las plantas que vamos a colocar en nuestro jardín, es saber si son plantas que se adaptan bien al clima de nuestra área geográfica y, a su vez, también tener en cuenta la necesidad que tienen de agua.

En muchas ocasiones, ambos puntos estarán ligados. Es decir, una planta que está colocada en un clima muy distinto a su clima autóctono, sufrirá más de la cuenta y probablemente necesitará más agua para mantenerla en buen estado. Por otro lado, una planta que esté en su clima autóctono o en un clima similar con las mismas condiciones climatológicas, generalmente no necesitará muchos cuidados.

Tres plantas con baja necesidad de agua

A continuación, introducimos tres ejemplos de plantas que no necesitan una gran cantidad de agua y que se mantienen bien en un clima mediterráneo.

Aloe vera

El Aloe vera es una planta crasa de aspecto característico y de fácil cuidado. Sus hojas gruesas con acabado afilado son un buen complemento ornamental, que se puede colocar tanto en interior como en exterior. Es además una planta muy conocida por sus bondades medicinales.

Necesita muy poca agua y, de hecho, es muy sensible al exceso de agua. Por lo que es muy importante tener en cuenta el lugar a donde la coloquemos, que este tenga un buen drenaje del agua y que el riego aplicado sea moderado.

Lavanda

Se trata de una planta mediterránea de flor colorida y con aroma que se utiliza como planta ornamental y para la creación de esencias aromatizantes. Además, es una planta que nos puede ser útil para repeler a los mosquitos.

La lavanda es un tipo de planta resistente que aguanta bien épocas secas y que necesita poca agua. Por tanto, también es importante no regarla en exceso y estar seguros que sus raíces no están húmedas durante mucho tiempo. Para tener una idea, durante los meses de verano y siempre que no haya llovido y las raíces estén secas, necesitaremos regar la lavanda aproximadamente una vez a la semana.

Verbena

La Verbena es una planta muy popular cuyas flores coloridas la hacen idónea para ser utilizada como recurso ornamental en cualquier terraza o jardín. Encuentra las condiciones idóneas para crecer en los climas cálidos o templados, y necesita luz solar, pero le perjudica la incidencia directa del sol.

Del mismo modo que en los anteriores ejemplos, es una planta que necesita un riego muy moderado, a la que le perjudica la humedad excesiva. Es por ello importante disponer de un buen drenaje y solo regarla cuando el substrato esté seco.

——

Esperamos que estos tres ejemplos de plantas con un bajo consumo de agua os haya sido útil.

Magnolia Exterior es una empresa dedicada al diseño y ejecución de obras en terrazas y jardines. Si necesitas asesoramiento, ponte en contacto con nosotros a través del siguiente formulario:

Contacto