Skip to main content

Las regulaciones de los países europeos son cada vez más estrictas en todo lo relacionado con la eficiencia energética en todo tipo de edificios. En particular, una parte de estas normativas pone el foco en la vivienda residencial y en cómo se puede reducir el consumo de energía por parte de las familias.

Explicado de un modo simple, una vivienda eficiente energéticamente se consigue aislándola correctamente del exterior. Lo que provoca que la temperatura exterior tenga una menor afectación a la temperatura del interior de la casa. Por tanto, conseguimos en el interior una mayor estabilidad de temperatura y no necesitamos recurrir a calefacción o aire acondicionado de una forma tan recurrente.

A modo de mención, a mayor aislamiento de la vivienda, necesitaremos una mayor ventilación para evitar que los aires interiores se queden en la estancia y no se liberen. Por lo que deberemos recurrir a un aparato de ventilación mecánica que nos permita evacuar el aire interior viciado e intercambiarlo por aire limpio del exterior.

Esta perspectiva enfocada a la eficiencia energética en los edificios ha implicado cambios en las construcciones. Es decir, ha implicado cambios en cuanto a planificación, materiales utilizados y tecnologías utilizadas tanto en el diseño como en la forma de construir.

¿Qué es el Passivhouse?

De origen alemán, el Passivhouse es un estándar que incorpora criterios de edificación para conseguir la máxima eficiencia energética posible con la construcción de casas pasivas. Se ha calculado que con este tipo de edificación se logra ahorrar hasta un 75% de las necesidades de calefacción y refrigeración respecto a una vivienda tradicional. Una casa pasiva significa que se trata de una vivienda en la que se busca reducir al máximo el consumo energético.

Los tres pilares del Passivhaus son confort térmico, buena calidad del aire interior y consumo energético casi nulo.

¿En qué puede ayudar el diseño d e exteriores y los elementos del exterior a la eficiencia energética?

El objetivo principal de tener una vivienda con una alta eficiencia energética se consigue poniendo el foco en diferentes aspectos de la construcción. Algunos de estos aspectos tienen algún tipo de conexión con el diseño de exteriores:

  • La orientación correcta de la vivienda es un factor muy importante en la construcción de una casa pasiva. El hecho de tener en cuenta el uso de las diferentes estancias de la vivienda para planificar la orientación puede representar un ahorro energético muy significativo.

La idea conceptual detrás de una buena orientación es de poder aprovechar al máximo el sol en invierno y, a la vez, protegernos de su incidencia en verano.

  • La utilización de protección solar en el exterior también nos puede ayudar a mejorar la eficiencia energética de nuestra vivienda. Un ejemplo claro seria la utilización de elementos de protección solar exteriores. Estos nos ayudaría a calibrar la incidencia del sol y evitar un calentamiento excesivo del interior en verano, y a la vez permitir la incidencia del sol para aprovechar su temperatura en invierno.

Un claro ejemplo de cómo podemos lograrlo es con una pérgola bioclimática. La regulación de las lamas de una pérgola bioclimática nos permite abrirlas cuando busquemos una mayor incidencia del sol en invierno y cerrarlas cuando queramos evitar su incidencia y aumento de temperatura.

En este artículo titulado ¿Qué puedo hacer para que mi jardín sea más sostenible?, detallábamos otras acciones que podemos llevar a cabo en el exterior para aumentar la eficiencia de los recursos y reducir el consumo de agua y energético. El riego automático, la iluminación exterior o la superficie de plantas o césped con respecto a otros materiales son algunos de los puntos que se mencionan.

¿Qué puedo hacer para que mi jardín sea más sostenible?

——

La tendencia creciente hacia viviendas más eficientes energéticamente conllevará una mayor planificación de los proyectos e introducir acciones encaminadas a un mejor aprovechamiento de los recursos disponibles que resulten en un menor consumo energético.

Magnolia Exterior es una empresa dedicada al diseño y ejecución de obras en terrazas y jardines. Si necesitas asesoramiento, ponte en contacto con nosotros a través del siguiente formulario:

Contacto