Skip to main content

Afortunadamente, cada vez tenemos un mundo más concienciado con la sostenibilidad, el cuidado del planeta y los recursos que tenemos disponibles. La traducción de esta concienciación está derivando en la utilización de los recursos de una forma más racional, siempre intentando minimizar al máximo el impacto que tienen nuestras acciones sobre el medio ambiente.

Como no podía ser de otra manera, el exterior de nuestra vivienda también puede ser un foco importante de malbaratamiento de recursos. El exceso en el consumo de agua para el riego de las plantas y el césped o tener aparatos con una baja eficiencia energética que consuman mucha energía son dos ejemplos comunes.

¿Cuándo podremos llevar a cabo estas acciones para tener un exterior más sostenible?

Existen diferentes acciones que podemos llevar a cabo para reducir este impacto y pensar en el mejor uso posible de los recursos en nuestro propio jardín o terraza. Estas acciones se pueden llevar a cabo en prácticamente todas las etapas y, en mayor o menor medida, en todas las áreas que podemos encontrar en un exterior.

Las acciones que mayor impacto tendrán en el consumo de recursos se deberían plantear en la etapa inicial de planificación del jardín, que es cuando elegiremos los tipos de plantas y materiales, y de ello dependerá en buena parte el consumo de recursos. Esta fase es sin duda la más “fácil” para tomar estas decisiones, dado que no hay nada ya construido y no representa una modificación de lo existente.

Sin embargo, la mayoría de personas no se hace estos planteamientos en el inicio de una obra de un nuevo jardín o terraza, bien sea porque entran a vivir a una vivienda que ya tenía previamente un exterior preparado, o bien sea porque al principio de la obra nos centramos principalmente en la comodidad y la apariencia del lugar, y dejamos el resto de aspectos a un lado. Por lo que es un tema que suele aparecer a la hora de plantearse una reforma en un jardín existente.

¿Qué implicaciones tiene en la factura de energía y agua de nuestra vivienda?

La búsqueda de una vivienda más sostenible no solo tiene una repercusión para el medio ambiente, también la tiene para nuestro bolsillo. El menor consumo de recursos contribuye a reducir la factura del agua o la luz en nuestra vivienda, lo que lo hace todavía más atractivo.

¿Qué acciones podemos tomar al elegir las plantas y el césped para nuestro jardín?

Una parte importante del consumo total de recursos de un jardín viene determinado por el agua utilizada para mantener las plantas y el césped. Es por ello que tienen mucha importancia las decisiones que tomemos referentes a la elección y ubicación de plantas y el hecho de destinar una mayor o menor área para el césped natural.

La elección de las plantas es una fase importante que puede impactar significativamente en nuestro consumo de agua. Lo aconsejable es optar por plantas acostumbradas a vivir en unas condiciones climatológicas iguales o muy similares a la zona donde se van a plantar. Este hecho no significa que debamos limitarnos únicamente a plantas autóctonas originarias de la zona geográfica de nuestra residencia, sino que también son convenientes las plantas que, incluso siendo originarias de otras partes del mundo, son también convenientes para las mismas condiciones. El hecho de tener en cuenta este factor y escoger plantas de fácil adaptación a nuestra zona implicará un menor sufrimiento de estas y, por tanto, una menor necesidad de agua.

Otro factor importante para las plantas que debemos tener en cuenta es si las características de la planta son más adecuadas para ser ubicada en una zona en la que el sol tenga una incidencia directa durante muchas horas del día o, de otro modo, sea la sombra la que tenga un mayor protagonismo. Si tenemos un jardín en el que el sol incide fuertemente y colocamos plantas que necesitan sombra, las plantas necesitarán más agua para tener su tierra húmeda y sobrevivir. En cambio, si colocamos plantas que necesitan mucha luz solar en una zona de sombra, sufrirán más por el exceso de humedad.

Las necesidades de agua del césped natural

La mayor fuente de consumo de agua en un jardín es el césped natural. Cuanto menor sea el espacio que ocupa el césped en nuestro jardín, generalmente menor consumo de agua lograremos tener.

En primer lugar, en caso de nueva construcción de un jardín, recomendamos informarnos acerca de los diferentes tipos de césped naturales que existen. Cada tipo de césped natural tiene unas características diferentes y, por lo tanto, unas necesidades de agua diferentes.

Otra alternativa es elegir tener una extensión de jardín menor y combinar otros tipos de suelos o elementos diferentes que no requieran agua. Algunas opciones podrían ser el bolo de mármol o la corteza de pino.

Finalmente, y en caso de plantear una reforma importante en el jardín, siempre tenemos la opción de substituir el césped natural por un césped artificial.

¿Qué acciones podemos tomar al elegir la iluminación exterior?

Del mismo modo que en el interior de la vivienda, en el exterior también podemos decantarnos por instalar bombillas que tengan un consumo menor. En este sentido, las bombillas de tecnología LED siempre resultarán en un consumo más reducido que los demás tipos de bombillas.

Por otro lado, otra buena alternativa para el exterior son las lámparas o apliques con panel solar. Este tipo de iluminación capta la energía del sol durante el día a través de un panel solar, la almacena en una pequeña batería y permite el funcionamiento de la lámpara durante la noche.

Adicionalmente a lo comentado anteriormente, siempre es útil instalar un temporizador para controlar el tiempo que la iluminación está encendida.

Un exterior más sostenible

Como hemos visto, podemos llevar a cabo diferentes acciones para lograr una terraza o jardín que consuma menos energía y agua y así contribuir a un mejor aprovechamiento de los recursos. Todas las acciones que hagamos siempre tendrán el aliciente añadido de la rebaja en la factura de la luz y el agua al final de mes.

Magnolia Exterior es una empresa dedicada al diseño y ejecución de obras de exterior. Si estás pensando en una reforma total o parcial de tu jardín o terraza y necesitas ayuda profesional, ponte en contacto con nosotros, estaremos encantados de ayudarte:

Contacto