Skip to main content

La escuela infantil es el lugar donde los niños pasan gran parte de sus primeros años de vida. Una época en la que los más pequeños experimentan permanentemente con el mundo que les rodea.

A lo largo de estos primeros años siempre asociamos cualquier zona exterior, ya sean jardines de casas particulares, parques públicos, piscinas o cualquier otro lugar, a tiempo de juego y experimentación. Y en este contexto, el exterior de una escuela infantil, en el que se unen aprendizaje, experimentación, creatividad y juego, tiene una gran relevancia e importancia para los niños.

Es por ello que la zona exterior de la escuela es un lugar cuyo diseño debe ser planificado de forma cuidadosa y teniendo en cuenta multitud de detalles. Desde detalles grandes e importantes como la distribución y elección de los diferentes tipos de áreas y zonas en las que planificar el espacio y con cada una potenciar aspectos diferentes, hasta tener en cuenta el tipo de hoja de los árboles o plantas que coloquemos en el jardín para evitar que caigan en exceso.

zona infantil

Áreas más comunes de la zona exterior de una escuela infantil

Generalmente el tamaño del espacio exterior que tengamos a nuestra disposición será limitado y deberemos escoger las áreas que creamos más importantes y que den también una mayor versatilidad de actividades, tanto para niños como para educadores.

En este sentido, a continuación enumeramos algunas de las áreas más comunes que suelen colocarse en las zonas exteriores de las escuelas infantiles, siempre y cuando haya el espacio disponible para hacerlo.

  • Área de columpios, tobogán y equilibrio.
  • Área sensorial.
  • Área con arenero.
  • Área para escalar o trepar.
  • Espacios diáfanos para correr.

¿Qué tipos de suelos podemos encontrar en la zona exterior de una escuela infantil?

En función del uso de la zona en el exterior de la escuela recurriremos a un tipo de suelo u otro. En general nos decantaremos por césped, arena o suelo de caucho para las zonas de mayor actividad por parte de los niños.

Un ejemplo de elección del tipo de suelo seria la zona de parque infantil, donde necesitamos un suelo amortiguador para que los niños puedan caer pero a la vez rígida y cómoda para poder correr alrededor, así que generalmente nos decantaremos por un suelo de caucho.

Los suelos de caucho se han popularizado en los últimos años y ya los vemos desde hace tiempo incluso en los parques infantiles de las propias ciudades, y es que tiene muchas más ventajas con respecto a la arena. El suelo tiene una mayor firmeza, una mayor comodidad para la pisada y drena mejor el agua en días de lluvia, mientras que la arena suele provocar charcos y es más inestable a la pisada.

Otros aspectos importantes a tener en cuenta para el diseño de la zona exterior de una escuela infantil

Además de la planificación de las diferentes áreas, también existen otros aspectos de exterior importantes que cabe tener en cuenta y planificarlos durante la fase de diseño del proyecto. Algunos de estos puntos a considerar son:

  • Evaluación de la incidencia del sol y colocación de zonas de sombra: Este aspecto se olvida en algunas ocasiones, pero es muy importante. Se deben evaluar las diferentes opciones para generar zonas de sombra y determinar si las queremos fijas o no durante todo el año.
  • Utilización de elementos tales como plantas o árboles: esta es siempre una buena opción, pero hay que evaluar algunos aspectos previamente. Como ejemplo, intentaremos evitar plantas o árboles de hoja caduca para que los niños no las coman cuando caigan. Y evitar también árboles o arbustos con pinchos o de hojas pequeñas.

Y tú, ¿necesitas asesoramiento? Para cualquier consulta puedes ponerte en contacto con nosotros a través de este link:

Contacto