Skip to main content

A la hora de escoger la iluminación de exteriores, existen multitud de alternativas y todas las opciones son válidas si se diseñan e instalan correctamente. No obstante, existen unas pautas generales que se suelen seguir a la hora de diseñar la planificación de la iluminación en el exterior en base a la zona a iluminar:

Zona de relax o chill out

En este caso, normalmente se utiliza una iluminación de exteriores indirecta y de baja intensidad, preferiblemente luz neutra. El tipo de iluminación utilizada en estas zonas del exterior se denomina iluminación de detalle, ya que la intención es la de no tener una carga importante de luz sobre el área a iluminar.

La luz se acostumbra a colocar por debajo de la altura de los ojos y en caso de que sea un aplique de pared, la proyección de la luz es hacia la misma pared, con el que conseguimos un efecto ambiental.

Zona de comedor

La iluminación de exteriores ideal en una zona de comedor debe tener las siguientes características:

  • Adaptada para ser instalada en zonas altas.
  • Proyección directa.
  • Intensidad media.
  • Luz cálida o neutra.

Si el lugar lo permite, la colocación perfecta de la luz se ubicaría justo en la parte superior proyectando hacia la mesa, ya sea utilizando una lámpara colgante o incluso un proyector de techo.

En caso de no disponer de una estructura que nos habilite a colocar la luz en la parte superior pero sí dispongamos de una pared en la misma zona, se recomienda utilizar un aplique de pared con una posición inclinada y el cono de luz abierto.

En la figura A, el hecho de tener la posición inclinada permite que el foco de luz incida sobre la zona de forma directa, lo que nos permite tener una mayor visión sobre la mesa. También es importante tener en cuenta que, a mayor altura de colocación en la pared, menor generación de sombras en el espacio iluminado, por lo que deberemos encontrar el punto ideal de fijación en la pared.

Por otro lado, como se puede observar en la figura B, la inclinación de la luz es nula. Este tipo de aplique es característico de una iluminación decorativa o ambiental, que no requiera de una focalización específica sobre una zona concreta.

Iluminación de exteriores decorativa

Independientemente del espacio exterior del que dispongamos, siempre es recomendable utilizar iluminación decorativa o de detalle. Este tipo de iluminación, además de resaltar y potenciar la belleza de nuestro exterior, nos ayuda a conseguir la tan deseada sensación de calidez que todos queremos en nuestras viviendas.

La iluminación de exteriores decorativa se puede conseguir a través de distintas formas. En primer lugar, se puede lograr mediante la iluminación directa hacía un objeto determinado. Esta técnica es utilizada con el fin de “potenciar” un elemento específico, a la vez que genera una sensación ambiental sobre toda la zona.

Siempre hay que pensar y tener en cuenta el objeto a iluminar, dado que será el que tendrá el protagonismo. En este sentido, a través de esta técnica se suelen iluminar plantas o árboles, pero también se puede utilizar sobre fuentes, esculturas o simplemente sobre una pared revestida de un material diferente para crear un juego de luces.

¿Algún tip final más?

La forma más fácil y sencilla de instalar este tipo de iluminación es a través de proyectores con pincho fijados en el suelo, para conseguir una iluminación de abajo hacia arriba.

También podemos lograr una iluminación decorativa utilizando luces ambientales, tales como apliques para pared, muretes o por ejemplo, balizas para la señalización de caminos. A diferencia de la iluminación sobre un objeto concreto, con las luces ambientales no tenemos la intención de llamar la atención sobre un punto específico, sino la de ambientar una zona a través de la colocación de varios puntos de luz con una potencia suave y una iluminación cálida.

La última forma de conseguir una luz decorativa es a través de objetos iluminados, tales como cubos, esferas o lámparas de pie.

¿Te has quedado con dudas? Para cualquier consulta sobre iluminación de exteriores, puedes ponerte en contacto con nosotros a través de este link:

Contacto