Skip to main content

En varios de los artículos de este blog hemos hecho mención a la importancia de fijarnos en el grado de protección IP de los elementos de exterior.

El grado de protección IP hace referencia a la protección que proporciona una carcasa de un objeto a la suciedad o el agua. Esta protección es importante debido a que el interior de la carcasa a la cual se otorga esta protección contiene algún tipo de material eléctrico. Por lo que, a mayor grado de protección, mayor será la seguridad de estos dispositivos para las personas.

Estos estándares están definidos en la norma internacional CEI 60529 Degrees of protection, o grados de protección. Esta norma se introdujo con la finalidad de promover uniformidad, tanto en los métodos de descripción de la protección proporcionada por la carcasa de los elementos, como en los test realizados para determinar estos grados.

¿Qué significan las numeraciones IP y cómo interpretarlas?

Las siglas “IP” significan Ingress Protection, que traducido sería “protección contra la penetración”. Estas siglas vienen acompañadas de 2 dígitos, el primero de ellos indica el grado de protección a los elementos sólidos, mientras que el segundo dígito indica el grado de protección a los líquidos.

El primer dígito correspondiente a la penetración de un elemento sólido puede albergar un número del 0 al 6, siendo el 0 un elemento sin protección, hasta el 6 que corresponde a un elemento con protección totalmente estanca al polvo:

Dígito Grado de protección
0 Sin protección
1 Superior o igual a 50 mm de diámetro
2 Superior o igual a 12,5 mm de diámetro
3 Superior o igual a 2,5 mm de diámetro
4 Superior o igual a 1 mm de diámetro
5 Protección contra el polvo
6 Protección estanca contra el polvo

Por otro lado, el segundo dígito correspondiente a la protección contra la penetración del agua, puede contener una numeración del 0 al 8. Del mismo modo, un 0 representa un elemento sin ningún tipo de protección contra el agua, mientras que un 8 significa total protección ante una inmersión continua del objeto en el agua:

Dígito Grado de protección
0 Sin protección
1 Gotas de agua en vertical
2 Gotas de agua con 15 grados de inclinación
3 Aspersión
4 Salpicaduras
5 Chorros de agua
6 Chorros de agua intensos
7 Inmersión temporal bajo el agua
8 Inmersión continua bajo el agua

¿A dónde aparece esta información?

Esta información aparece generalmente en la hoja informativa del producto, y en algunas ocasiones en la caja comercial que lo envuelve.

¿Qué valores IP son más comunes en los elementos del exterior?

Habitualmente se suelen utilizar valores IP altos en los elementos del exterior. Un ejemplo común de elementos en los que tener en cuenta el grado de protección es la iluminación en el exterior.

Algunos IP comúnmente encontrados en este tipo de elementos tienen valores IP altos, por encima del 55 (hasta 58) o 65 (hasta 68), lo que significa que mínimamente protegen al objeto ante chorros de agua, llegando hasta protecciones a la inmersión permanente debajo del agua.

El mayor grado de protección posible se encuentra en los elementos con IP68, que protegen contra el polvo y la inmersión total y permanente en el agua.

¿Todos los elementos de exterior tienen grado IP?

No, únicamente los que contienen algún tipo de material eléctrico en el interior de la carcasa del objeto.

________________

Magnolia exterior es una empresa dedicada al diseño y ejecución de obras exterior. Si necesitas ayuda o asesoramiento sobre cualquier tema relacionado con el exterior, contáctanos y te ayudaremos.

Contacto