Skip to main content

Cuando busquemos conseguir una zona amplia de protección contra el sol en una terraza o un jardín, la opción más fácil es hacerlo a través de la instalación de una pérgola.

Existen diferentes tipos de pérgolas en el mercado en función de sus características y los grados y tipos de protección que nos proveen. En el artículo ¿Qué es una pérgola y que tipos existen?, se explican los diferentes tipos de pérgolas y sus principales características, mientras que en el artículo ¿Existen pérgolas que también protegen de la lluvia? damos respuesta a esta pregunta planteada como título.

En determinadas ocasiones, cuando estemos buscando una solución más completa para una zona determinada de nuestra terraza o jardín, que no únicamente nos proteja del sol, sino que provea también de una mayor protección ante cualquier inclemencia meteorológica, probablemente la pérgola bioclimática sea la opción más idónea.

Pérgola bioclimática en jardín

Principales características de una pérgola bioclimática

El material utilizado en una pérgola bioclimática es el aluminio, tanto para la estructura como para la cubierta. El aluminio le otorga la rigidez y consistencia necesarias para soportar la exposición al sol y las inclemencias meteorológicas.

Tal y como hemos mencionado en un párrafo anterior, la pérgola bioclimática ofrece protección al sol y a la lluvia.

Tipos de pérgola bioclimática

Existen dos tipos de pérgola bioclimática:

  • Pérgola bioclimática estándar: Este tipo de pérgola incorpora una cubierta con lamas fijas en los extremos. Estas lamas permiten la inclinación característica de todas las pérgolas bioclimáticas.
  • Pérgola bioclimática retráctil: La pérgola bioclimática con cubierta retráctil incorpora, como el propio nombre indica, la posibilidad de recoger la cubierta hacía un extremo y dejar “libre de lamas” una parte del techo.


Ejemplo de una pérgola bioclimática retráctil

Áreas de un exterior en las que puede ser de utilidad la instalación de una pérgola bioclimática

En la mayoría de ocasiones pensamos en la pérgola como un elemento para ser instalado en una zona de comedor. Sin embargo, existen otros casos de uso muy interesantes en los que también puede ser un elemento de mucha utilidad.

Otros tipos de áreas de un exterior a donde ubicar una pérgola bioclimática podrían ser la zona de chill-out o una zona diáfana en el jardín para hacer deporte.

¿Existen diferentes tipos de calidades en una pérgola bioclimática?

Sí, existen en el mercado diferentes opciones en cuanto a calidades de una pérgola bioclimática. Este producto lo podemos adquirir tanto en grandes distribuidores con precios relativamente bajos, como en empresas especialistas en otros campos, como las de diseño de exteriores, a donde generalmente nos ofrecen un producto de mayor calidad, de marcas reconocidas especializadas en la fabricación de pérgolas.

Además del diseño y las características fácilmente identificables a la vista, como puedan ser los automatismos que incorpore una pérgola, también existen algunas características muy importantes que impactarán en la vida útil de los elementos que la componen y que no se pueden percibir a la hora de realizar la compra.

Un factor importante en una pérgola es la calidad del motor instalado internamente, que es el que acciona el movimiento de las lamas. Las pérgolas de mayor calidad incorporan motores de fabricantes reconocidos que, además de tener una mayor fiabilidad y vida útil, hacen menos ruido al accionarse.

Por otro lado, una correcta fabricación de la pérgola y una correcta canalización interna, son los factores que garantizan la estanqueidad de la pérgola al agua. Este es un factor muy importante, dado que cualquier fuga nos impactaría en los elementos que tenemos debajo de la pérgola.

Además de estos factores, los fabricantes especializados en pérgolas permiten una mayor personalización del producto a las necesidades del cliente e incorporan la posibilidad de añadir accesorios adicionales.

Opción de instalar un cerramiento

El hecho de incorporar una cubierta estanca en la pérgola bioclimática abre la puerta a añadir una opción adicional, la de incorporar una cortina de cristal en los laterales de la pérgola y cerrarla por completo.

Con este cerramiento perimetral buscamos asegurarnos del uso de esta zona durante todo el año, independientemente del clima y la temperatura exterior.

El artículo Nuestro aliado para el invierno: los cerramientos en el exterior, detalla en mayor profundidad las diferentes posibilidades que tenemos al añadir este tipo de elementos.

Accesorios de una pérgola bioclimática

Podemos incorporar diferentes tipos de accesorios a una pérgola bioclimática para hacerla más funcional y adaptarla todavía más a nuestras necesidades:

  • Iluminación: Existe la posibilidad de incorporar iluminación en la misma estructura de la pérgola y así poder garantizar su uso durante todas las horas del día.

  • Cortinas para el sol: Las pérgolas bioclimáticas de marcas reconocidas permiten incorporar elementos adicionales, tales como las cortinas para el sol en los extremos de la pérgola. Las cortinas permiten ajustar la incidencia del sol de las primeras y las últimas horas del día, en las que su inclinación es considerable y no puede ser solventada por las lamas de la cubierta.

 

  • Sensores de lluvia y viento: Existe la opción de equipar la pérgola bioclimática con diferentes tipos de sensores para lograr una automatización completa de las lamas y conseguir así una pérgola inteligente. Además de comodidad, con este tipo de automatismos también obtenemos la seguridad de que los elementos que ubicamos debajo de la pérgola están protegidos ante inclemencias meteorológicas.

 ¿Por qué contratar una pérgola bioclimática a una empresa especializada en exteriores?

La instalación de una pérgola bioclimática puede ser una muy buena opción para mejorar nuestro confort en la terraza o el jardín. Con esta alternativa, ampliamos el abanico de actividades que podemos realizar y momentos en las que las podemos realizar. Es decir, nos permite ganar una estancia más en la vivienda.

Sin embargo, es importante tener en cuenta diversos aspectos importantes a la hora de su instalación para asegurar una correcta funcionalidad. Aspectos como la colocación idónea de la pérgola o su correcto anclaje, son cuestiones clave que se deben tener en cuenta tanto en la fase de diseño como en la de ejecución de la obra.

Magnolia Exterior, empresa especializada en diseño y ejecución de obras en exteriores, trabaja con los mejores fabricantes de pérgolas y el mejor equipo para llevar a cabo su instalación. Si estás pensando en instalar una pérgola bioclimática en tu terraza o jardín, llámanos y te asesoraremos.

Contacto