Skip to main content

La elección de plantas en un jardín o una terraza es siempre una difícil decisión. Quedan muy bonitas y nos encanta tenerlas, pero hay tal multitud de plantas diferentes que, cuando tenemos que tomar una decisión sobre cuáles van a formar parte de nuestro exterior, nos abrumamos con ese exceso de posibilidades y nos hacemos multitud de preguntas. ¿Quedará bien esta planta en el jardín? ¿Es adecuada para las condiciones climatológicas de mi zona de residencia? ¿Necesita mucho mantenimiento?

En este tipo de artículos buscamos darte cuatro pinceladas útiles acerca de algunos tipos de plantas que, en nuestra opinión, son interesantes para un jardín o una terraza. Te queremos ayudar a reducir el “universo” de plantas sobre el que puedes escoger y dejarlo en unas pocas opciones muy interesantes. En esta ocasión, el tipo de planta que vamos a comentar son las plantas trepadoras.

¿Por qué son un buen recurso las plantas trepadoras?

La utilización de plantas trepadoras nos puede ser útil para conseguir diferentes objetivos en un exterior.

Creación de una zona de sombra

Una de las utilidades de la planta trepadora puede ser la creación de una zona de sombra en un área concreta de la terraza o el jardín, haciéndola trepar a través de una estructura y asentarse en una cubierta, como por ejemplo de una pérgola.

Ocultación de muros o paredes

En algunas ocasiones podemos encontrarnos con muros en terrazas o jardines que, por su dimensión y/o color, “rompen” la harmonía de colorido y materiales de nuestro exterior. Una opción interesante para disimular el efecto de esos muros es utilizar plantas trepadoras.

Elemento decorativo

Simplemente con el objetivo de darle un toque diferente al jardín o la terraza introduciendo elementos “verdes”. Utilizar plantas trepadoras es una muy buena opción.

Tres tipos de plantas trepadoras para la terraza o el jardín

A continuación detallamos las principales características de tres tipos de plantas trepadoras que consideramos interesantes para colocar en una terraza o un jardín.

Hiedra

La hiedra es una planta de hoja verde perenne, muy habitual tanto en interiores como en exteriores. Su simplicidad y elegancia dotan a la terraza o jardín a donde la coloquemos de un ambiente boscoso y agradable.

Este tipo de planta no requiere de un cuidado excesivo, pero es importante “controlar” su crecimiento y guiar bien las ramas. De hecho, se la considera una planta invasora por su rápido crecimiento.

Además, tolera muy bien la exposición al sol y necesita una baja cantidad de agua para tenerla en estado óptimo.

Planta trepadora en pared exterior

Jazmín

El jazmín es una planta trepadora conocida por sus flores elegantes y señoriales de color blanco, aunque también hay otras variedades con distintos colores. Es una planta muy popular por su flor y el buen olor que desprende. Su floración suele producirse en las épocas de verano y primavera.

Esta planta puede llegar a diversos tamaños, desde una planta pequeña hasta una planta de varios metros de largo.

Planta trepadora con flor

Buganvilla

La buganvilla es una planta alegre y vigorosa, con tendencia a colores morados o rosados en diferentes tonalidades, perfecta para darle un toque llamativo al exterior.

Es una planta que no necesita tampoco mucho mantenimiento, pero si queremos mantenerla en sus máximas cualidades deberemos seguir una serie de consejos. En primer lugar, poco riego. En invierno no hace falta regarla, con el agua de la lluvia es suficiente. Mientras que en verano la podemos regar una vez por semana si está en tierra y 2 veces/semana si está en maceta (una maceta holgada que sea lo más grande posible y pueda crecer bien. Y en segundo lugar, colocarla en un lugar en el que incida una gran cantidad de luz solar.

A parte de trepar por muros o fachadas y dejar un color espectacular, también la podemos utilizar para crear arbustos en los que poder tener privacidad de nuestro jardín o terraza respecto al exterior.

Planta trepadora colorida y alegre

——-

La hiedra, el jazmín y la buganvilla son los tres ejemplos mostrados de plantas trepadoras. En los tres casos, durante la época que no florecen, que habitualmente es otoño e invierno, se les cae la hoja y se ven muy secas. Pero vuelven a florecer de nuevo en primera y verano y recuperan su hermosura y grandeza.

Esperamos que os haya sido de utilidad, para cualquier duda o consulta, en Magnolia Exterior presentamos nuestros proyectos cuidando hasta el más mínimo detalle. Para los clientes que nos piden incluir plantas en su proyecto, durante la fase de diseño les presentamos diversas propuestas de plantas que mejor pueden encajar con la decoración y el clima de su terraza o jardín. Si tienes cualquier consulta, no dudes en contactarnos.

Contacto