Skip to main content

La elección de los muebles idóneos para un exterior es una fase importante en la que debemos tener en cuenta diversos factores, tales como el tipo de espacio exterior que disponemos o la funcionalidad que busquemos. Realizar esta elección no es una tarea fácil y provoca muchas de dudas. ¿Quedarán bien estos muebles en nuestro jardín? o ¿Serán de buena calidad?, son algunas de las preguntas que habitualmente nos hacemos a la hora de plantearnos esta elección.

Por tanto, es importante y útil tener más información acerca de los diferentes tipos de muebles que podemos colocar en un exterior.

Principales tipos de muebles para una terraza o jardín

A continuación, se resumen las diferentes alternativas que podemos encontrar en un exterior y se explican los conceptos básicos de cada uno: los tipos de materiales principales en los que se fabrican, los tipos de espacio exterior en los que van principalmente destinados y la funcionalidad para los que son de mayor utilidad.

Sillas y mesas

A la hora de elegir un conjunto de mesa y sillas para nuestra zona de comedor en el jardín o la terraza, nos fijaremos además de en la comodidad de las sillas, también en los materiales y la resistencia del conjunto a soportar un clima exterior.

Generalmente tendremos la opción de comprar todo el conjunto completo y, por tanto, la mesa y las sillas tendrán los mismos materiales y el mismo estilo. Los materiales en los que se fabrican pueden ser diversos, los más comunes para la estructura son la madera, el aluminio, las fibras naturales o sintéticas y la resina plástica. Mientras que el sobre de la mesa puede ser de los mismos materiales de la estructura, o también añadir un cristal o un porcelánico.

Los tejidos más comunes son la lona acrílica o los tejidos plásticos microperforados, como el textiline, que permite que el agua no se acumule en el tejido y cae por sus perforaciones.

Una de las opciones a considerar es que la mesa del comedor exterior sea una mesa extensible. Si el exterior es espacioso, es habitual que hagamos muchas comidas o cenas y, en algunas ocasiones, el número de invitados puede ser considerable. Por lo que, en lugar de tener que buscar y añadir mesas auxiliares, una mesa con la opción de hacerla extensible para añadir más personas puede ser de mucha utilidad.

Sofás y sillones

A diferencia de un sofá o sillón para el interior de la vivienda, los de exterior suelen tener una apariencia diferente, en el sentido de que la estructura y los cojines están separados. Son una opción perfecta para una zona de descanso o chill-out en la terraza o el jardín.

A la hora de escoger el sofá o sillón, existen diferentes aspectos que deberemos tener en cuenta, como los materiales, las medidas o el tejido del que están hechos los cojines. En cuanto a los materiales de la estructura, la madera, el aluminio, las fibras naturales o sintéticas y la resina plástica son también los más habituales. Mientras que la lona acrílica es lo habitual para la base y el respaldo, además del acolchado.

Estructura y cojines están separados con el objetivo de permitir extraer y guardar los cojines en época de lluvias o invierno, cuando no los utilicemos habitualmente. Lo que permite extender la durabilidad y los colores.

Es habitual acompañar los conjuntos de sofá y sillones con una mesa auxiliar.

Tumbonas

Las tumbonas son siempre una buena opción para una zona de descanso. Fabricadas en diferentes materiales y con diferentes características.

Una de las características importantes es la opción de plegado de la tumbona. Algunas tumbonas, en función de los materiales y el sistema que utilicen, tienen una mayor facilidad para plegarlas que otras.

La máxima comodidad es un factor importante que no es fácil encontrar en una tumbona. Por lo que deberemos buscar, en primer lugar, que la tumbona sea lo suficientemente larga como para poder recoger todo nuestro cuerpo y no sobresalir, y por otro lado, que tenga varias opciones de reclinado en diferentes grados, para poder escoger la posición.

Los materiales más habituales de la estructura de una tumbona son el aluminio y la resina plástica. En el mercado podremos encontrar tumbonas de una sola pieza, es decir, el tejido microperforado textiline va incorporado en la misma estructura, o en dos piezas, a donde por un lado tenemos la estructura rígida, y por el otro tenemos la colchoneta.

Hamacas

La complejidad para poder disponer de este elemento no es el precio ni la disponibilidad, sino en poder instalarlo de una forma correcta en la terraza o el jardín. Para poder disponer de una hamaca necesitaremos, o bien disponer de dos paredes altas, o bien instalar una estructura, habitualmente de aluminio o madera, para poder apoyarla.

Los tejidos más habituales para la hamaca son el algodón, el nylon o el polietileno. Además, es importante escoger unas cuerdas de sujeción de calidad, para no tener problemas.

Bancos

Los lugares más habituales donde colocar un banco suelen ser las entradas exteriores de la vivienda, debajo de un porche o en algún lugar del jardín. La mayoría de ellos están fabricados por completo de un mismo material, ya sea madera natural o sintética, hierro, mimbre o ratán.

Hasta aquí la información acerca de los principales tipos de muebles en un exterior y algunas de sus características, esperamos que te haya sido de utilidad.

Magnolia Exterior es una empresa dedicada al diseño y ejecución de obras de exterior. Gestionamos el proyecto de forma integral, desde la fase de diseño 3d, en la que te mostramos un primer esbozo de cómo quedaría tu terraza o jardín con los cambios propuestos, hasta el más mínimo detalle en la decoración final.

Si tienes cualquier duda o consulta, no dudes en contactar con nosotros.

Contacto