Skip to main content

Tal y como introducíamos en el post sobre la elección inicial del césped para nuestro jardín o terraza, el césped es una superficie blanda, cómoda y versátil en la que podemos desarrollar multitud de actividades diferentes.

Cuando nos decantemos por colocar un césped artificial, deberemos tener en cuenta que las características del césped que escojamos sean acordes a la función principal que le queramos dar. Es decir, no es lo mismo colocar un césped en una zona transitada en la que generalmente no vamos a sentarnos, que un césped colocado con el objetivo de tumbarse o jugar con niños. Escogeremos alternativas distintas en función de nuestras prioridades y necesidades.

A continuación, te explicamos las características principales que debemos tener en cuenta a la hora de hacer la elección del tipo de césped artificial que queremos para nuestra terraza.

La altura del hilo

La altura del hilo, junto al número de hiladas, nos marcará si el césped es más o menos frondoso. Podríamos considerar 30 o 35 milímetros una altura óptima para el césped. Para espacios relativamente pequeños suele escogerse una altura en torno a 40 mm o mayor, debido a que, al tratarse de un espacio más concentrado y normalmente utilizado para niños pequeños, priorizamos la comodidad de amortiguación a otros aspectos como el hecho de ser más visual a nivel decorativo o tener una mayor resistencia al paso del tiempo. Además de resultar más “pesado” al caminar.

En cambio, una altura de alrededor de 30 mm (dependiendo también de otras variables como color, forma, etc.) probablemente sea más visual y parecida al césped natural, más resistente al paso del tiempo, con una menor amortiguación, pero con una mayor facilidad de pisada al no hundirse tanto el pie. Esta alternativa suele ser utilizada en espacios con mayor tránsito de personas.

Número de hiladas por puntada

Este factor determinará el número de fibras sintéticas por cada puntada. Generalmente, a mayor número de hilos, mayor amortiguación. Pero mayor amortiguación no significa siempre mayor comodidad de pisada. Del mismo modo que para la altura del hilo tenemos en cuenta la funcionalidad final, para el número de hiladas también lo haremos. Si es una zona muy transitada, será más conveniente escoger un número de hiladas relativamente menor, entre 14.000 y 18.000 el metro cuadrado, mientras que para pequeñas zonas como terrazas cuya funcionalidad final sea “estar encima” y no transitar, nos puede interesar un césped con más de 18.000 hiladas el metro cuadrado.

La forma de la fibra sintética en el césped

Cuanto más plana sea la fibra, menos sensación de «pinchar» y más cómodo será el césped. Existen multitud de formas, pero las que se utilizan principalmente son las de forma de diamante y la forma de “C”.

Las principales formas de hilo utilizado en césped artificial son:

  • La forma de “C” da una sensación de césped recién cortado. Al tacto, puede resultar un tanto incómoda porque generalmente da sensación de “pinchar”.
  • La forma de diamante tiene un aspecto visual parecido al de un césped salvaje. La sensación es cómoda y más natural al tener menor superficie de hilo.
  • La forma de “S” es la que tiene mayor parecido al césped natural instalado en jardines. Tiene una sensación suave al tacto.
  • Una de las últimas novedades que se han sacado al mercado durante los últimos años es la forma en “W”. Esta figura permite que la incidencia visual del sol sobre el césped no sea tan pronunciada, dado que el sol no refleja sobre una superficie totalmente plana.
  • La más básica es la forma en “I”, que es la que se suele encontrar en los céspedes más económicos. Puede dar una sensación de baja densidad al tacto. Además, a nivel visual suele tener más brillos por el mayor reflejo del sol sobre la superficie.

El color de la fibra

En función del color se puede percibir un césped de aspecto artificial o, si se incluyen otras tonalidades marrones, la apariencia será más cercana al natural.

Y tú, ¿tienes dudas acerca del césped? Para cualquier consulta puedes ponerte en contacto con nosotros a través de este link:

Contacto