Skip to main content

Del mismo modo que en el interior de una vivienda encontramos las zonas típicas de un hogar (cocina, sala de estar, comedor…) y todas se dividen gracias a muros o elementos verticales que separan los ambientes, esa misma idea debería transferirse también al exterior. Es cierto que la definición de los espacios en el exterior es un tanto distinta a la de los interiores pero es igualmente importante planificar una correcta distribución de los espacios en la terraza o el jardín en base a nuestros gustos y necesidades.

En el interior de una vivienda los espacios están más definidos en cuanto a utilización. El dormitorio, la cocina y el baño son espacios con utilidades limitadas a pocos usos, mientras que en el exterior estas utilidades pueden ser diversas para un mismo espacio. Un ejemplo de esto podría ser la zona de césped, en la que podemos realizar desde actividades físicas a altas pulsaciones como también podemos relajarnos plácidamente y meditar o leer.

La dificultad principal en el exterior está en diseñar un espacio con el que conseguir el equilibrio idóneo entre la amplitud que siempre buscamos para poder movernos libremente, con la separación de los diferentes ambientes.

A continuación explicamos las dos alternativas que en nuestra opinión son las de mayor utilidad a la hora de definir los diferentes espacios en un exterior.

¿Puedo utilizar diferentes suelos como elemento separador en el espacio exterior?

La mejor manera para conseguir crear una buena separación de los ambientes en un espacio diáfano exterior es combinando diferentes materiales en el suelo. Podemos utilizar tarimas, baldosas porcelánicas para exterior o el mismo césped para crear diferentes ambientes.

La ventaja de este tipo de separación de ambientes es que no limita el espacio que disponemos. Es decir, no hay ningún elemento vertical que impida nuestro paso.

Un ejemplo muy simple de utilización del suelo como elemento separador podría ser la de crear una zona de césped con tumbonas como nuestro ambiente de descanso y una zona de baldosas porcelánicas o tarima como nuestro ambiente de comedor.

Espacio exterior

Utilización de elementos verticales

Además de conseguir una separación de ambientes utilizando el suelo, existen otros elementos que nos ayudan a zonificar el espacio exterior de una forma más definida. Con estos elementos lograremos concretar cada zona de una forma más clara.

Los elementos que recomendamos utilizar son:

  • Jardineras: Elementos móviles que, combinado con plantas altas, hacen de «muro vegetal» y separa las zonas de una manera sutil. Comentado en más profundidad en nuestro post ¿Cómo ganar privacidad utilizando plantas de exterior?
  • Vallas o celosías: Opción que nos permite crear ambientes más marcados, debido a que su instalación es fija.
  • Elementos decorativos: Ya sean figuras, fuentes o elementos luminosos. También nos ayudan a acabar de definir cada una de las diferentes zonas.

Sabemos que no es fácil hacerse la primera idea del diseño de nuestro exterior desde cero y estos consejos están un poco limitados al espacio que dispongamos. En Magnolia Exterior realizamos un estudio inicial y te ayudamos a definir claramente estos espacios a través de un diseño 3D, en el que puedes pre-visualizar cómo quedará tu espacio exterior antes de empezar cualquier tipo de obra. ¡Contáctanos!

Contacto