Skip to main content

La domótica es un concepto referido a toda aquella tecnología enfocada a la automatización y el control inteligente del hogar. Es decir, son todas aquellas ayudas tecnológicas que nos permiten tener el control y la monitorización automática sobre algunos parámetros de la vivienda, generalmente a través de un panel general en la casa o una aplicación en el móvil.

De la domótica deriva el concepto de Smart home o casa inteligente, un concepto cada vez más extendido cuya cuota de penetración en una vivienda media es cada vez más alta.

¿Cuáles son los elementos necesarios para tener un Smart home o hogar inteligente?

Existen tres elementos clave para que una vivienda tenga domótica:

  • Central de gestión: Panel de control desde donde gestionar y configurar los diferentes dispositivos que están conectados a la red. Habitualmente se gestiona a través de un panel general instalado en la propia vivienda, para también existen la posibilidad de controlar los elementos de forma remota a través de una aplicación en el móvil.
  • Sensores: son los encargados de detectar el hecho concreto que hará funcionar o no el mecanismo de forma automática. Como ejemplos, una pérgola bioclimática que disponga de sensor para detectar la presencia de lluvia y cerrar las lamas automáticamente, o luces que incorporen sensores de movimiento para activarse cuando lo detecten.
  • Actuadores: es el dispositivo encargado de recibir la información del sensor o de la central de gestión/controlador y realizar una acción concreta.

¿Qué áreas del exterior de la vivienda podemos controlar a través de la domótica?

Las posibles aplicaciones de la domótica más comúnmente conocidas están relacionadas con elementos del interior de la vivienda, tales como luces que se encienden o se apagan a la hora a la que están programadas, regulación automática de la temperatura interior, ahorro energético o persianas que bajan o suben en función de la incidencia del sol. Sin embargo, también existen algunas aplicaciones interesantes para elementos de exterior.

Iluminación en el exterior

Uno de los puntos que podemos conectar para conseguir nuestro exterior inteligente es la iluminación en el exterior de la vivienda. Encender las luces del jardín desde cualquier lugar del mundo a una hora determinada, hacer lo mismo con las luces de la entrada, o las luces del garaje, son algunos ejemplos de lo que podemos conseguir con una iluminación inteligente para el exterior. Además, también podremos programar horarios de encendido y apagado de las luces.

Para ello, necesitamos disponer de unas luces compatibles con posibilidad de conexión a la red y, además, que sean aptas para exterior. Es decir, deberemos fijarnos en la certificación IP que especifica el fabricante para saber el grado de resistencia al agua que tienen.

Además de la comodidad que representa, un aspecto interesante al disponer de un sistema de iluminación inteligente es la seguridad. El hecho de poder controlar en todo momento que las luces se enciendan y apaguen, ya sea programadas con un horario o en el momento que nos plazca, es un factor diferencial que nos ayuda a simular presencia en la vivienda y nos da cierta tranquilidad cuando estamos fuera.

Riego automático

Otra de las áreas del exterior que podemos automatizar y controlar remotamente es el riego automático. En este post explicábamos la importancia de disponer de un riego automático que mantenga un riego periódico de las plantas y el césped del jardín.

Además de ser un factor de comodidad para la persona que debe realizar esta operación, también permite asegurar que las plantas tienen su dosis exacta de agua de forma periódica, evitando que los descuidos humanos o el riego por defecto o exceso pueda dañar las plantas.

El hecho de tener un riego automático controlado remotamente permite, como ejemplo, parar el riego automático desde cualquier lugar del mundo porque sabemos que lleva muchos días seguidos lloviendo en casa, y así las plantas y el césped no tienen exceso de agua. Desde el dispositivo también podemos configurar el riego y establecer la pauta de riego, es decir, la hora del día en la que se enciende, el tiempo de riego y cada cuanto tiempo debe empezar a funcionar.

Toldo automático

Disponer de una pérgola o de un toldo automático, nos permite ganar en comodidad y calidad de vida, además de otras ventajas que no son perceptibles a simple vista. Necesitaremos dotar de sensores al toldo o la pérgola para que funcione de forma automática al detectar lluvia, viento o luminosidad.

En el caso del toldo, tendremos distintas opciones a la hora de programarlo dependiendo del modo que escojamos. Una de las opciones es el ajuste automático del toldo inteligente en función de la incidencia del sol. Esto nos permite programar el toldo para que automáticamente se abra o cierre a las horas del día que nos interese, teniendo en cuenta la época del año en la que nos encontremos. En verano nos puede interesar que se abra automáticamente durante las horas del día que incida más el sol, de esta forma preservaremos una temperatura más equilibrada en el interior. Por el contrario, en invierno nos interesará cerrar el toldo durante las horas del día que mayor incidencia de sol haya. Esta posibilidad que nos permite el toldo automático implica un menor consumo energético y, por tanto, una mayor eficiencia energética de la vivienda.

Otra de las posibilidades que permiten este tipo de toldos es el ajuste automático en función del viento. Cuando el sensor detecta una velocidad superior a lo normal se recoge de forma automática para evitar desperfectos.

Pérgola automática

Equipando a una pérgola con los correspondientes sensores de lluvia, viento o luminosidad, obtendremos una mayor seguridad de no sufrir desperfectos en la propia pérgola y en los elementos del exterior que permanecen debajo. La automatización de las lamas o la tela permite abrir o cerrar automáticamente la cubierta en función de la incidencia del sol, la lluvia o el viento.

Cámaras de seguridad inteligentes para exterior

Las cámaras de video vigilancia son probablemente uno de los aspectos más importantes de una vivienda hoy en día. Nos trasmite seguridad y control sobre nuestra vivienda. Es importante que tengan visión nocturna, sensor de movimiento para detectar intrusos, alarma, wifi y posibilidad de ser controladas remotamente a través de una app. Además, también es importante que sean cámaras de seguridad específicas para exterior, capaces de resistir la lluvia.

El funcionamiento de este tipo de cámaras con sensor de movimiento y control remoto a través de app es el siguiente. Cuando el sensor detecta cualquier movimiento, envía una alerta al móvil de la persona que lo tiene instalado y activa la grabación.

Robot corta-césped

Uno de los procesos que también podemos automatizar y controlar remotamente es el segado del césped con un robot corta-césped inteligente. Estos corta-césped tienen aspecto de una “roomba” aspiradora.

Para escoger correctamente el robot que más se ajusta a nuestras necesidades, deberemos tener en cuenta diversos parámetros de nuestro jardín:

  • Superficie en metros cuadrados para la que el robot está programada.
  • Ancho y altura de corte: Prácticamente la mayoría de modelos suelen cortar a una altura entre 2 y 5 o 6 cm y tienen un ancho de corte de entre 16 y 24 cm.
  • Inclinación o pendiente máximaque puede soportar: Suelen soportar pendientes de entre un 25% y un 40%.
  • Autonomía y tiempo de carga: la batería suele funcionar alrededor de 1h realizando la tarea de corte, aunque existen algunos modelos que funcionan hasta 2h.
  • Posibilidad de funcionamiento bajo la lluvia: La mayoría de modelos del mercado incorporan ya esta opción.

Robot cortacésped Husqvarna

Dispositivos y control mediante aplicaciones móviles

A la hora de controlar todos estos dispositivos desde un panel central o una aplicación, es cierto que resultaría incómodo tener que instalar cada una de las aplicaciones de cada fabricante en el móvil y controlar cada dispositivo desde un lugar diferente.

Esta incomodidad ha sido resuelta por algunas aplicaciones que tienen conexiones a multitud de dispositivos de marcas diferentes y nos permiten controlarlos remotamente. Dos ejemplos muy populares de estas aplicaciones centrales son Google Home y Alexa.

Este tipo de aplicaciones centrales también ofrecen multitud de posibilidades adicionales a través de diferentes dispositivos auxiliares. A través de ellas puedes controlar los dispositivos, recibir notificaciones y recordatorios o utilizar el asistente de voz para realizar las acciones sin levantarte del sofá.

Como has podido ver, hoy en día existen multitud de posibilidades para hacernos la vida más cómoda. Con este tipo de automatismos lograremos tener un exterior perfectamente controlado, que nuestras plantas y césped se mantengan en perfectas condiciones, que los toldos nos duren más años o que las pérgolas nos protejan los elementos y el mobiliario que tienen debajo. Si estás pensando en un darle un cambio al exterior de tu casa, en Magnolia Exterior estaremos encantados de atenderte.

Contacto