Skip to main content

Este artículo está dedicado específicamente al diseño de exteriores en Barcelona, y concretamente, dado que se trata de una gran ciudad con millones de habitantes y la gran mayoría de exteriores son terrazas, la información va específicamente destinada a conocer los principales puntos a tener en cuenta cuando queramos realizar un diseño y reforma de terrazas en Barcelona.

Los siguientes apartados son válidos tanto para terrazas de particulares que quieran realizar un diseño o reformar el exterior de su propia vivienda, como para terrazas de restaurantes, hoteles o cualquier otro tipo de establecimiento que disponga de un espacio exterior.

Principales normativas para el diseño de terrazas en Barcelona

Existen diversos conceptos relativos a las zonas exteriores que se deben conocer a la hora de firmar la compra o alquiler de un piso en cualquier ciudad. Uno de estos conceptos está relacionado con las terrazas y el uso específico que a cada una les ha sido otorgado.

Generalmente no suele haber confusión, dado que el uso de la gran mayoría de terrazas está restringido al propietario o arrendatario del piso y, por tanto, tiene exclusividad de uso sobre este espacio. Únicamente en aquellos casos de terrazas que son propiedad de toda la comunidad de vecinos y que, por tanto, no pueden utilizarse libremente por las viviendas particulares, incluso si tienen un fácil acceso a ella.

Existen comunidades de vecinos, ya sea en Barcelona o en cualquier otro lugar, que son más flexibles y otras que son más rígidas a la hora de facilitar la realización de obras de exterior en el edificio. Antes de iniciar cualquier tipo de obra, es recomendable comentar a la Comunidad que se van a realizar.

Meteorología de Barcelona y cómo influye en el diseño de terrazas

El clima mediterráneo de la ciudad de Barcelona implica unas temperaturas y humedad generalmente más altas que en el resto de ciudades. Además, la afectación de precipitaciones es baja.

Estos condicionantes influyen en varios aspectos. De entrada, la incidencia de sol y las altas temperaturas hacen que los materiales de los muebles y demás elementos de decoración tengan que ser de buena calidad. Materiales de mala calidad tienen una degradación y pérdida de color mucho mayor y más rápida cuando están expuestos de forma permanente al sol.

Teniendo en cuenta este tipo de clima, las zonas de sombra también son muy importantes. Mientras que en otras zonas de España que gozan de temperaturas medias más bajas, es posible estar bajo el sol prácticamente durante todo el año, en Barcelona es más difícil durante determinadas épocas del año. Es por ello que poder disponer de una zona de sombra, ya sea un porche, una pérgola o un toldo, es altamente recomendable. En este link encontrarás todos los artículos relacionados con elementos de protección solar.

Condiciones particulares de una gran ciudad: ruido, contaminación ambiental y contaminación lumínica

El ruido y la contaminación son dos factores que influyen significativamente en cualquier exterior de viviendas en una gran ciudad.

En el primer caso, el ruido en un exterior es prácticamente imposible de eliminar en su totalidad, pero sí se puede lograr “amortiguar” utilizando distintos tipos de elementos verticales. Cualquier elemento vertical nos puede ayudar a disminuir el ruido del exterior, el grado en que lo haga dependerá de la densidad del material o la capacidad de absorción del ruido.

En cuanto a la contaminación ambiental, este es un aspecto que no podremos evitar. Sin embargo, en terrazas ubicadas en zonas de la ciudad con tránsito recurrente y denso, es recomendable optar por unos tejidos y elementos decorativos con colores más oscuros para evitar que la contaminación ensucie rápidamente dichos elementos y los veamos de un color diferente al original.

Por otro lado, y dependiendo del lugar donde se encuentre la terraza, es común que la propia ciudad genere luz, a través de farolas y demás elementos. Por lo que normalmente la iluminación exterior de una terraza en una gran ciudad tenderá a enfocarse más a una iluminación de detalle y algún punto de luz ambiental. En este post se explican algunos conceptos clave sobre iluminación exterior.

Ideas de plantas para una terraza en Barcelona

Las plantas elegidas para una terraza en Barcelona deben ser plantas resistentes, capaces de soportar altas temperaturas. A continuación incluimos tres ejemplos de plantas que no necesitan cuidados excesivos y son resistentes:

    • Strelitzia augusta: También conocida como ave del paraíso, esta planta es originaria de zonas tropicales.
    • Eugenia: existen multitud de especies diferentes de este tipo de arbusto. Se caracterizan por ser una planta de fácil cuidado y aspecto agradable.
    • Buganvilla: planta trepadora de colores llamativos. En este post de Instagram explicábamos más detalle acerca de la Buganvilla.

Debido a la baja incidencia de lluvias en la ciudad y el poco tiempo que generalmente pueden destinar las personas al cuidado de las plantas, es recomendable contar con un sistema de riego automático y evitar que las plantas se deterioren por no regarlas. En este link encontrarás un artículo en el que explicamos los beneficios de instalar un riego automático.

Estilo de mobiliario para una terraza en Barcelona

En rasgos generales, a pesar de que en una misma ciudad coexisten diferentes estilos decorativos en función de los gustos de cada propietario, suelen seguirse ciertas tendencias comunes en toda la zona. En este sentido, el hecho de ser una ciudad mediterránea influye en la decoración del exterior.

Dos de los estilos más predominantes y que más influyen en el mobiliario y la decoración de las terrazas de la ciudad de Barcelona son el estilo cosmopolita – minimalista y el estilo marinero. En el primer caso, el estilo cosmopolita y minimalista se caracteriza por muebles de líneas rectas y colores neutrales, además de la utilización de un número escaso de elementos para decorar el espacio exterior. Los materiales de los muebles que suelen predominar son estructuras de aluminio o muebles de resina.

Por otro lado, el estilo marinero utiliza tonalidades de colores que evocan a los mismos colores del mar y tejidos estampados con rayas. Los materiales de los muebles suelen estar fabricados de madera o aluminio, en colores claros.

Soluciones para conseguir privacidad en un exterior de Barcelona

Dado el gran número de personas que conviven en la ciudad condal, existen una gran cantidad de edificios y viviendas con una cercanía significativa entre ellas. Esto hace que sea necesaria la utilización de elementos verticales para proteger nuestra privacidad del resto de los vecinos.

La privacidad en el exterior se puede conseguir de diferentes formas, algunas de ellas son:

  • Vallas de madera, aluminio o cristal.
  • Plantas verticales (Link a un post sobre cómo conseguir privacidad utilizando plantas de exterior).
  • Celosías.

Diseño y reforma de exteriores en Barcelona

Magnolia Exterior es una empresa dedicada al diseño y ejecución de proyectos de exterior, ya sean jardines o terrazas y cuyos servicios van principalmente dirigidos a exteriores ubicados en la provincia de Barcelona. Si quieres iniciar un proyecto de diseño y reforma del exterior de tu vivienda, ponte en contacto con nosotros y te ayudaremos.

Nuestros servicios

Contacto